PIAGET: planteaba que el desarrollo humano transcurre a lo largo
de diversas etapas que poseen una lógica operativa singular.
VYGOTSKY: proponía un desarrollo un desarrollo más flexible y
atemperado tanto histórica como culturalmente.
BRUNER: cogió estas dos ideas y lo que quiso fue integrarlas, ya
que su propuesta venia de una solución evolutiva que pretendía superar ambos
esquemas.
Así que Bruner propuso tres representaciones del crecimiento
mental.
1.
SE DENOMINA INACTIVA:
que consiste en “saber qué hacer” que se refiere a la acción. Donde el
infante almacena el conocimiento en forma de hábitos de actuar.
2.
ICONICA: consiste en
representar acontecimientos y relaciones mediante imágenes.
3.
SIMBOLICA: se
caracteriza mediante una representación convencional o arbitraria , ya que una
cosa puede ser representada por otra mediante un acuerdo enteramente
convencional, como en el caso de la matemática, arte o el lenguaje.
En su libro que publico
en los amos sesenta, “EL PROCESO DE LA EDUCACIÓN”, donde considero que la
educación es un proceso donde el estudiante se apropia de “modelos mentales
“que se encuentra en la fase de su entendimiento.
Donde Bruner coloca
especial énfasis en el “PENSAMIENTO INTUITIVO” en lugar de considerar formas rígidas
de pensar, deducir o inferir.
BIBLIOGRAFIA:
"lecturas del capitulo 4 de la psicologia cultural de j. Bruner"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario