domingo, 17 de noviembre de 2013

EL CAMPO EDUCATIVO




PIAGET: planteaba que el desarrollo humano transcurre a lo largo de diversas etapas que poseen una lógica operativa singular.

VYGOTSKY: proponía un desarrollo un desarrollo más flexible y atemperado tanto histórica como culturalmente.

BRUNER: cogió estas dos ideas y lo que quiso fue integrarlas, ya que su propuesta venia de una solución evolutiva que pretendía superar ambos esquemas.

Así que Bruner propuso tres representaciones del crecimiento mental.

1.   SE DENOMINA INACTIVA: que consiste en “saber qué hacer” que se refiere a la acción. Donde el infante almacena el conocimiento en forma de hábitos de actuar.

2.   ICONICA: consiste en representar acontecimientos y relaciones mediante imágenes.

3.   SIMBOLICA: se caracteriza mediante una representación convencional o arbitraria , ya que una cosa puede ser representada por otra mediante un acuerdo enteramente convencional, como en el caso de la matemática, arte  o el lenguaje.


En su libro que publico en los amos sesenta, “EL PROCESO DE LA EDUCACIÓN”, donde considero que la educación es un proceso donde el estudiante se apropia de “modelos mentales “que se encuentra en la fase de su entendimiento.


Donde Bruner coloca especial énfasis en el “PENSAMIENTO INTUITIVO” en lugar de considerar formas rígidas de pensar, deducir o inferir. 

BIBLIOGRAFIA:

"lecturas del capitulo 4 de la psicologia cultural de j. Bruner"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario