Nació el primero de Octubre de 1.915 en Estados Unidos.
Bruner nació ciego y hasta la edad de dos años, recuperó la vista, lo cual no
fue impedimento para que años más tarde
se dedicara al estudio de los fenómenos perceptuales.
Su padre falleció cuando el tenía doce años, de manera
que la familia tomó la decisión de promover y apoyar su formación académica.
BA, Duke University, 1937
PhD, Harvard, 1941 (psicología)
Profesor de psicología en Harvard (1952-1972)
Profesor de psicología en Oxford (1972-1980)….Para mayor información: http://elcentro.uniandes.edu.co/equipo/miembros/anfore/bruner.htm
Durante la II Guerra Mundial se alistó en el ejército,
trabajando en el departamento de psicología del cuartel
Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la
Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que
permitieran superar los modelos reduccionistas, mecanicistas del aprendizaje
memorístico centrado en la figura del docente, y que impedían el desarrollo de
las potencialidades intelectuales de los estudiantes. Estos modelos estaban
fuertemente ligados a los conductistas, que concebían a los estudiantes como
receptores pasivos de conocimiento, por este motivo fue llamado el padre de la
Psicología Cognitiva.
En 1960 fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la
Universidad de Harvard. En ese mismo año escribe El proceso de la Educación. En el 63 recibe
el premio de la asociación de psicología, formó parte del equipo de
investigadores del proyecto MACOS, que buscaba elaborar un plan de estudios
sobre las ciencias del comportamiento. Se desconoce si aún vive.
Biografía: http://ucevistas.blogspot.com/
Bruner ha desarrollado una
teoría constructivista del aprendizaje, en la que, entre otras cosas, ha
descrito el proceso de aprender, los distintos modos de representación y las
características de una teoría de la instrucción. Bruner ha retomado mucho del
trabajo de Jean Piaget.
Se
desconoce si aún vive.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario